Bitácora #3 by Luigi

Una experiencia más... 

Hace algunos años asistía a las exposiciones de Star Wars para coleccionistas que se realizaban en el WTC y en Expo Bancomer. Cuando tenía 8 años me emocionaba porque sabía que iba a encontrar lo que buscaba, sentía que viajaba a una nave donde me iba a encontrar a todos los personajes que conocía del Universo Cinematográfico de la Guerras de la Galaxia.

Recuerdo muy bien que era una experiencia inolvidable, si te veían que ibas disfrazado todo mundo quería sacarse fotografías contigo. Algunos personajes se ponían a jugar contigo y crear una pelea entre el Imperio y los Rebeldes. Era un mágico.

Dos o tres años después la experiencia iba opacándose. Los personajes ya no tenían un parecido, el trato cuando te vendían los boletos y la bienvenida se había vuelto seco. A pesar que ibas caminando por los pasillos y te encontrabas uno que otro personaje ya no querían sacarse la foto aún si no estabas disfrazado.

Después de haber tenido esta desilusión por ya no vivir y sentir la magia de Star Wars, que era lo que ofrecía la expo, terminé por descartar el plan para los próximos años. Cuando ya se iba a estrenar el Episodio 7 "The Force Awakens" (2015), pensé en aquella expo que tanto me emocionaba cuando era niño...

Me animé para asistir nuevamente a la Expo, llevaba altas expectativas porque pensaba que iba a encontrar los nuevos coleccionables, nuevos contenidos, nuevos personajes y quizás hasta la oportunidad para ganar un boleto para el estreno de la cinta. Al llegar a la expo, sentí aquella magia que se había apagado hace años.

Para ese entonces, mi curiosidad despertó para saber cuál fue el problema de los años pasados...

Preguntaba a los vigilantes en dónde podría encontrar al gerente o al organizador del evento, literal lo tenía enfrente de mi... Pregunté qué fue lo había sucedido los años pasados que ya no sentía la magia de Star Wars como hace siete u ocho años. La respuesta fue: "No teníamos suficiente presupuesto, cambiaron a los colaboradores de relaciones públicas porque se fueron a organizar el evento masivo de Star Wars en Chicago durante esos años, pero este año regresaron para traer todo lo que es el Episodio 7."

Sucede que cuando hay cambios pueden reducir la calidad de experiencias. Son riesgos que uno debe tomar en cuenta pero también ¿por qué no rescataron o aterrizaron ideas para conservar esa experiencia? Para crear una experiencia debe existir una organización y para ello debe haber una cultura.

Puedo deducir o ser una realidad, que los organizadores del evento no consideraban lo importante, Star Wars. Creo que cuando tu equipo de trabajo tiene la misma visión y pasión pueden lograrse muchas cosas. Es como lo dice Ed Catmull en su libro Creatividad S.A.; la clave está en tener gente que comparta la misma pasión y visión para lograr aquello que se desea y compartir la mejor experiencia.

La cultura es muy importante para cualquier evento que quiera experimentarse una experiencia. Debemos considerar que las tendencias cambian, lo digo del modo de pensar y actuar. Sentir nuevamente esta experiencia de "la vieja escuela" fue maravilloso. Lamentablemente la expo, con la llegada del Episodio 8 "The Last Jedi", la experiencia fue un desastre nuevamente. Mala organización para los eventos, pocos distribuidores de productos, y las invitaciones de algunos actores de la saga no tuvieron impacto porque eran extras no eran personajes terciarios como acostumbraban llevar.

En el proximo blog me gustaría comentar sobre otra experiencia reciente en una expo de coleccionables, el "Unboxing Toy Convention" pero con el enfoque de la próxima clase y ver de qué manera puedo relacionar el tema.




Comentarios